En la entrada de hoy vamos a ver como reparar un calentador de agua eléctrico. El problema de este modelo es que cuenta con un display digital eso con lleva tener un circuito electrónico para pode
controlar los mandos, resistencia y termostato.
controlar los mandos, resistencia y termostato.
Normalmente el funcionamiento de un calentador de agua es más mecánico, esta formado por un termostato construido por dos bimetales los cuales al alcanzar la temperatura deseada se separan y cortar mediante un interruptor la corriente que llega a las resistencias.
En este caso, todo esto es controlador por un microcontrolador, el cual recoge la temperatura por medio de una resistencia variable de temperatura (NTC), y en consecuencia a los grados que hayamos marcado en el display, abre los contactores que gobierna el par de resistencias.
Lo primero que debemos hacer es ver la avería que tiene este calentador, en este caso al enchufar lo a la toma de corriente de la vivienda, dispara el margnetotérmico de la línea que va a la toma de corriente del calentador.
Esto ya nos puede dar indicios de que algo se ha quemado en el calentador y esta cortocircuitando la fase con el neutro.
En el caso de que alguna resistencia de caldeo estubiera comunicada, nos saltaría el diferencial general del cuadro de la vivienda.
Procedemos a retirar los tornillos de la tapa inferior para poder dejar a la vista la placa electrónica y el cableado.
En la foto podeis ver ya los conectores sueltos de la placa e identificados cual va a cada cosa.
Aqui tenemos la placa electrónica, en la cual podemos ver a golpe de vista los componentes que se
han estropeado.
han estropeado.
Lo primero que vemos es el quemado en la borna de entrada de alimentación 230V en corriente alterna.
Después una resistencia que luego explicaré su función con uno de sus terminales cortado por fusión.
Y por últimos dos condensadores inchados.
Posiblemente si miraramos con más detalle veriamos algun componente más estropeado. Pero por ahora nos basta con esto.
Voy a proceder a dividir la placa en bloques, ya que a simple vista aquellos que tiene un poco de idea, dirán ¿si esto alimenta el calentador donde esta la fuente de alimentación? Esta respuesta se va a contestar en la siguiente imagen.
El primer bloque que no encontramos con el recuadro de color rojo, es la fuente de alimentación. ¿y donde esta el tranformador?
Pues no tenemos, el pequeño chip de 7 pines que tenemos a la izquierda se encarga de hacer la función que haría una pequeña fuente conmutada. El chip LNK306PN nos convierte la tensíon de alterna a continua y nos la reduce a 12Vcc, tan solo con unos pocos componentes que podeis ver dentro de los recuadros rojos. Eso si, no podemos pedirle una gran corriente, pero para esta aplicación es suficiente y tenemos un reducido tamaño.
En el bloque siguiente tenemos un regulador de tensión y el integrado que controla todo el proceso de temperatura y apertura y cierre de los relés.
Por último en el bloque verde tenemos los relés que alimentan las resistencias que caldean el agua.
Llegados a este punto que sabemos que el fallo posible es el bloque de la fuente de alimentación. Podemos hacer dos cosas, probar a cambiar los componentes que se han ido a simple vista:
- Condensadores.
- Resistencia de entrada.
- Varistor (Al estar en serie con la resistencia que se a fundiso, los más probable es que este quemado, de hecho al medir con el polimetro vi que estaba en lo cierto). Estos dos componentes son la protección del circuito en el caso de una avería como esta.
- El Chip LNK306PN el cual lo más probable es que este frito al pasarle una alta corriente.
Todo esto lo podemos encontrar fácilmente por casa o en cualquier tienda de electrónica, salvo el LNK306PN el cual es poco común y dudo que tengais la suerte de encontrarlo en una tienda que no este en internet. En esta primera opción debemos dejar al cliente sin agua caliente hasta que nos llegue la pieza la cual puede tardar una semana como poco.
La segunda opción y la más rápida, es comprar una fuente de alimentacion de 12Vcc 600mA de esas que vende en cualquier tienda por tan solo 5€.
Como este:
Con la ayuda de este transformador podemos solucionar rápidamente el problema. Lo unico que debemos hacer es cortar el conector del transformador y soldar las puntas de cable en el regulador de tensión que vemos en la foto de la izquierda.
Soldaremos el cable negativo que es negro a la pata negativa del regulador y el cable negro con una ralla blanca que es el positivo a la pata de entrada al regulador.
Ahora procedemos a cortar los dos diodos que vemos en el recuador rojo, que estan uno arriba de los dos condenadores en paralelo y el otro en la parte inferior, cortando estos dos, ya impedimos que la corriente vuelva a la entrada de 230Vca.
Nos queda probar que funciona todo y volver a conectar la placa en su sitio. De esta manera dejaremos el calentador funcionando hasta que nos lleguen la piezas y podamos reparar la placa con tranquilidad.
El recuadro rojo es un Varistor, el cual protege posibles subidas de tensión. Conduce una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.
El recuadro verde es una resistencia en serie con el varistor que hace la función de fusible.
El recuadro amarillo muestra los dos capacitadores o condensadores que se han inchado pero no llegaron a explotar.
Con el recuadro naranja tenemos una inductancia asociada al recuadro azul que es el chip encargado de reducir y convertir una tensión de 230v en corriente alterna a corriente continua con una tesión de 12V.
El recuadro verde es una resistencia en serie con el varistor que hace la función de fusible.
El recuadro amarillo muestra los dos capacitadores o condensadores que se han inchado pero no llegaron a explotar.
Con el recuadro naranja tenemos una inductancia asociada al recuadro azul que es el chip encargado de reducir y convertir una tensión de 230v en corriente alterna a corriente continua con una tesión de 12V.