Publicidad1

29 jun 2013

REPARACIÓN AMPLIFICADOR TODABANDA TERRESTRE Y SATÉLITE, IKUSI.



      Vamos a reparar un multibanda de la marca IKUSI. Estos amplificadores tiene un fallo muy común y es que después de un tiempo funcionando, el condensador que se encuentra después del puente rectificador suele estallar. Esto provoca que el puente de diodos y el fusible de protección que nos encontramos después del conector de entrada fundan también. Hemos encontrado varios ya con este mismo problema.

     Así que vamos a ver como localizar estas averías, comprobar las y sustituir los componentes dañados.

 Esta es la vista general del multibanda. Esta formado por una aleación metálica. En su parte delantera encontramos un tornillo de Allen que nos descubre la tapa superior donde podemos regular el multibanda. Nosotros no necesitamos acceder a la parte delantera sino a la trasera.




En su parte posterior podemos ver un tornillo que une la parte metálica con la caja de plástico que alberga el circuito impreso. Esta es la fuente de alimentación del equipo.
Para aflojar el tornillo, necesitamos un destornillador T6Hx50.









  Una vez retirado este tornillo, abriremos la tapa frontal y pulsaremos un botón de plástico gris que nos desbloqueara la caja, la cual sale tirando a la izquierda a la vez que empujamos este botón.




1º Paso:

El primer paso para localizar una avería es conocer los componentes que forman el circuito impreso.

Podemos ver una pequeña leyenda con las partes de las piezas del primario. En esta parte tenemos la Corriente Alterna y es rectificada para convertirse en Corriente Continua antes de entrar al transformador el cual nos reducirá la tensión. El encargado de rectificar la es el puente rectificador.

También encontramos condensadores, filtros fusible de protección y un circuito integrado.


2º Paso:

Deberemos pegar un primer vistazo para localizar componentes quemados o que presenten alguna deformación en sus partes.
En los condensadores es muy común el incharse al estallar, en esta foto podemos ver que unos de los fallos es un capacitador que se a abierto en su parte superior, esto se debe a que ha estallado y a liberado el ácido que lleva dentro.
Pudiera ser que este fuera el único problema de la fuente, pero lo mas probable es que a causa de esto se hayan estropeado otras partes de la fuente.  Así que iremos comprobando componenetes desde la entrada del conector de 230V hasta llegar al condesador averiado.


3º Paso:
Comprobaremos en fusible de protección con un polímetro colocado en continuidad. En mi caso mi polímetro emite una señal acústica cuando el fusible esta cortado. Si os marca resistencia seria señal de que esta correcto, si marca cero o señal acústica esta cortado. Procederíamos a cambiarlo.


4º paso:
Comprobar puente rectificador. El puente de diodos no es más que cuatro diodos colocados de tal forma que dejan pasar los ciclos positivos por la pata positiva y los negativos por la pata negativa, consiguiendo así que la onda siempre tenga ciclos positivos y anular los negativos, esto provoca a la vez que tengamos el doble de frecuencia. (España 50Hz después del puente de diodos 100Hz). Para comprobar los ponemos el polímetro en la opción de diodos y comprobamos que conduccan en un sentido y no al polarizarlos a la inversa. Si marca en algún momento polariación inversa el puente esta roto y también deberemos cambiarlo.

5º paso:
Procedemos a desoldar los componenetes y volver a soldarlos. Pinchando aquí podéis ver un vídeo de como son estas técnicas.






En la mayoría de problemas que he tenido con estos multibanda, estas han sido las averías y los componentes que he tenido que sustituir.
Nunca esta de más pegar un repaso a los otros componentes que tenemos antes de la entrada al transformador por si alguno más estuviera roto.








Aquí tenemos ya el Multibanda reparado y con su led indicador encendido, el cual no simboliza que la fuente ya esta funcionando correctamente. Este led se encuentra alojado en la parte de amplificación así que sino se enciende al poner en marcha el equipo, no estamos sacando 12Vcc de la fuente de alimentación y deberiamos seguir buscando fallos en los demás componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario