Publicidad1

5 abr 2015

TABLET SAMSUNG RÉPLICA CHINA, NO CARGA.

Hoy os voy a mostrar como reparar el conecto Micro-USB de una "Tablet Samsung" réplica china.

Llegó esta tablet a mis manos, con la avería de que no cargaba. El dueño me explicó que a veces realizando movimientos leves con el cable del cargador conseguia hacer que cargara durante un rato, hasta que llegó un momento que dejó de funcionar de este modo. (logicamente, ya que arrancó el conector).

Como veis en la foto, es una réplica de tablet Samsung de fabricación China. Estas tablet no tiene servicio técnico, ya que al ser una barata imitación de una Galaxy Tab dudo que se mojara algún fabricante Chino. Normalmente estas tablets acaban en un cajón y finalmente en la basura. Pero hoy esto cambia, vamos a ver como cambiar el conecto Micro-Usb por uno nuevo.

Lo primero que debemos hacer, es colocar una toalla o trapo en la zona de trabajo donde vayamos a realizar la reparación, con esto evitaremos rayar la pantalla al ser manipulada la Tablet.



Con la ayuda de una pua de guitarra realizamos palanca en los laterales de la tablet, para hacer saltar la tapa que protege la tarjeta micro-SD y las ranuras de las tarjetas SIM. (En este caso esta tablet tiene la opción de colocar dos Tarjeta SIM).







Una vez retirada esta tapa dejaremos al aire las ranuras antes indicadas y dejaremos al descubierto dos tornillos de estrella en cada lateral. Estos tornillos fijan la tapa a la parte delantera donde se encuentra alojada la pantalla.

Retiraremos los tornillos con la ayuda de un destonillador de la medida correspondiente y los guardaremos en un lugar donde no puedan perderse, aconsejo tener a mano una base de plastico para hacer cubitos de hielo, vienen muy bien para ir colocando los tornillos en el orden que son retirados y por grupos.

Ahora es el momento de hacer palanca con la pua de guitarra. Usar este tipo de puas, te ayudara a no picar el plástico, que en este tipo de tablet no suele ser de muy buena calidad.

Ves recorriendo toda la tables con la pua sin realizar mucha presión, y poco a poco verás como las fijaciones que bloquean la trasera van saltando y liberando la tapa.



Hemos dejado en este momento a la vista los componentes que forman la tablet, si algún día desmontais una Samsung Galaxy Tab, vereis que aunque los bloques que la forman son los mismos la calidad y circuiteria son completamente diferentes, por no hablar de la calidad. 

Con la ayuda de un soldador no muy potente, a poder ser de unos 15W, desoldamos los cables marcados en la foto con le circulito azul. 
Si observamos la foto, veremos que unos corresponden al positivo y negativo de la batería y los otros al micro. Tube que desoldar los cables del micrófono para no dañarlos al darle la vuelta a la placa base de la tablet. Simplemente desoldado estos debería bastaros, pero en el caso de que algo más os molestara no dudeis en quitarlo antes de dañar algo. 

Normalmente los cables tiene la polaridad marcada, pero en caso de no ser así, ayudaros de un retulador permanente negro y rojo para marcar las polaridades de cada cable, en su terminal correspondiente.

Después pasamos a retirar los conectores de la pantalla táctil, pantalla y cámara y flash.
Para retirar estos conectores, nunca tireis. Si os fijais en la foto tiene una pestañita de color negro que se abre como una bisagra, el funcionamiento de estas es bloquear el cable plano contra los pines de la base. Hacer una pequeña presión con la uña hacia arriba y liberareis la pestaña para poder sacar el cable plano sin esfuerzo.
Realizar el mismo proceso con todos los cables planos.

























En el caso de esta tablet, es lógico que el fallo es el conector, ya que al retirar la placa base, el conector Micro-USB saltó directamente.

Lo primero que debemos hacer ahora, es con la ayuda del soldador repasar las pistas donde estaba alojado el conector Micro-USB, normalmente no es necesario aplicar estaño, ya que el mismo que teniene el conector suele servir. Si es conveniente aplicar un poco de Flux para favorecer la soldadura y limpiar las pistas.

Una vez hecho esto con la ayuda de una lupa revisaremos que ninguna de las pista este saltada y posterior mente pasaremos a revisar el conector USB. (En el caso de que una pista estubiera saltada, podeis soldar un trozo de cable directamente a la pata del conector que tenga la pista dañada y unirlo con el terminal más cercano que tenga esa pista). Si todo esta correcto, procederemos a colocar el conector en su posición original. Vereis que tiene una patitas que entraran en unos orificios laterales. 

Es el momento de aplicar calor con el soldador en cada una de las patas, este proceso es muy rápido, de unos segundos, ya que si os pasais con el tiempo podreis fundir el plastico que tiene interiormente el conector y estropearlo. Ayudaros de una lupa y retirar el soldado tan rápido como veais fundir el estaño. Esperar a que se enfrie la primera soldadura para realiazar la otra, así el conector se ira fijando y no tendreis que estar aguantandolo con los dedos constantemente. 




Una vez soldado, con la ayuda de un polímetro debereis comprobar que al conectar el cable con el cargador teneis 5V en las patas de cada extremo, ya que estas dos son Vcc y GND. En este esquema podeis ver el orden de los pines.

-PIN 5 = VCC (5V).
-PIN 1 =  GND (masa).












Una vez nos aseguremos que llegan 5V, pasamos a soldar los terminales que unen el cuerpo del conector con la placa, estas realizan la función de darle firmeza al conector.

En la foto podreis ver, que yo he aplicado un poco de cola caliente en los laterales, esto es algo rudimentario, pero efectivo, ya que ayudará a que no se suelte cuando el dueño intente sacar el conector moviendolo de un lado a otro.

Por último volveremos a montar la placa a la tablet, conectaremos todos los conectores y volveremos a soldar los cables de batería y micrófono a la placa base.

Os aconsejo que antes de volver a tapar, una vez ya montado y conectado todo, midais tensión en los bornes de la batería, con el cable del cargador conectado a la Red de vuestra casa y a la tablet. Os tendria que dar una medida alrededor de 4.3V que es la tensió que el regulador de carga nos facilita para no dañar la batería.


Si todo es correcto, podeis sentiros satisfechos de la reparación que acabais de realizar. 


1 comentario:

  1. Hola Toni:

    Ayer me enganché a tu estupendo blog!! Me viene genial para seguir aprendiendo cosas nuevas en este estupendo mucho de la reparacción.

    Por cierto, este tema de tu blog no muestra las imágenes. ¿podrías recuperarlas para que aparezcan? Estoy muy interesado en verlas. ¡Gracias y a seguir enseñándonos tus logros!

    Por favor respondeme si puedes en frica0@gmail.com

    ResponderEliminar