Publicidad1

1 may 2017

REVIEW - MEDIDOR ESR, MEDIR CONDENSADORES SIN DESOLDAR PLACA

En la entrada de hoy vamos a ver el Review de un Medidor ESR. (sino sabéis que es la ESR, pinchar aquí).

Adquirí este aparato un poco por curiosidad, saber si de verdad es efectivo detectando capacitores en mal estado sin ser desoldados de un circuito impreso. 

En la foto podéis ver el modelo comprado, es un fabricante Chino, como casi todo hoy en día. El precio ronda sobre unos 25€ en aliexpress. Todo depende si comprais también el medidor de capacidad. En mi caso solo compre el medidor de ESR. Para medir capacidad uso un polímetro de la marca FLUKE.
El paquete incluye:
  • Un juego de cocodrilos de prueba con conector banana en un extremo.
  • Medidor ESR.
  • Manual de instrucciones. (en ingles).









 El medidor consta de tres botones:
  • El botón rojo de encendido. Para encender el aparato o apagarlo debe ser pulsado durante 3 segundos.
  • Botón de ZERO. Este sirve para calibrar el medidor. Debe hacerse un corto entre positivo y negativo y esperar a que en la pantalla se vea 0Ω.
  • MODE RANGE. Sirve para pasar del modo manual al automático.
En la parte inferior podemos ver una tabla con los diferente valores de ESR, dependiendo de la capacidad y el voltaje.

El ESR en un condensador es inversamente proporcional a su capacidad. Esto quiere decir que a mayor capacidad menor ESR y con el voltaje pasa lo mismo.


 Para hacer las pruebas de funcionamiento he medido varios condensadores, tanto nuevos como usados en dudoso estado de funcionamiento. También he medido condensadores SMD y he hecho mediciones con condensadores directamente colocados en placa.


ELECTROLÍTICOS:

En esta prueba medí un electrolítico de 1000uF /35V. Medí un ESR por encima del indicado en la tabla que viene por defecto, en la parte inferior del medidor. 
En pantalla me indicaba que el condensador era bueno si la capacidad marcada en el condensador era inferior a 1000uF. 
Lo voy a dar por bueno ya que es 1000uF con una tolerancia del 10%. (al medirlo con el polímetro me marca 980uF).
(realicé la prueba con cinco más de este tipo, de diferentes capacidades).

NO ELECTROLÍTICOS: 
 Ahora he medido varios capacitores no electrolíticos de dudoso estado. Son algunos recuperados de placas que he reparado, que no llegan a estar cortados pero me provocaban fallos en el circuito así que decidí cambiarlos en su día y guardarlos para pruebas. (me vinieron bien este día).
Este me marca que tiene un fallo, no llega a ser medido por el medidor. (con el polimetro me indica que no esta cortado y que su capacidad es mucho más alta de la que esta marcada en él).
Por ahora llevamos dos de dos. (realice esta prueba con cuatro más como este y todos dieron fallo).
SMD:
 Pasamos a medir SMD fuera de placa. En este caso la capacidad medida de los condensadores por el polímetro es de 22uF y 10uF. 
El medidor ESR nos indica en pantalla que están buenos si la capacidad es por debajo de 200uF. Cosa que es cierta. Si miramos la tabla del medidor el ESR de los capacitores esta por encima de ese valor, lo cual según el manual indica que están correctos. Si tuviéramos un ESR por debajo del indicado, sería síntoma de avería.

Pasamos a medir en placa con el medidor de ESR. Al medir directamente, los valores son muy parecidos a los indicados con el condensador fuera del circuito. En la pantalla del medidor se puede leer que es bueno siempre que la capacidad este por debajo de 200uF.

Realicé esta prueba con componentes no SMD y los valores fueron también muy parecidos a los indicados por condensadores de las mismas características fuera de placa y nuevos.

Probé a medir capacidad con el polímetro directamente en placa y como es normal los valores oscilaban, posiblemente por algún diodo que se polarizaba con la tensión inyectada por el polímetro.

CONCLUSIÓN FINAL:

Comencé a hacer pruebas con este aparato reacio a que funcionará correctamente. Con las pruebas realizadas, puedo decir que acierta en un 80% de las veces. He estado usándolo en las reparaciones que me han surjido en 2 meses. Esta claro que el rango que  te indica de margen es grande, como para fallar. Los valores indicados en la mayoría de las veces eran superiores a los de la tabla en el caso de condensadores que no presentaban ninguna avería y en los de mal estado siempre daba valores inferiores a los de la tabla o no llegaba a medir nada, indicando que estaba averíado en la pantalla.

Puede ser un buen aparato para tener a mano en nuestras reparaciones, pero no hay que fiarse al 100% de él y nunca dejar de lado nuestro polímetro. En caso de duda desoldar y probar fuera de placa y si aun así dudáis cambiar el componente directamente.

Espero que os sirva de ayuda, y no olvideis compartir y comentar.

2 comentarios:

  1. muy bien de su parte haber explicado como usarlo.. correcto y muchas gracias por compartir su conocimiento del medidor de esr-100...

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por su amable atencion a su explicacion del medidor esr100..saludos.

    ResponderEliminar