Publicidad1

13 jul 2015

AVERÍA CALENTADOR DE AGUA ELÉCTRICO FLECK

En la entrada de hoy vamos a ver como reparar un calentador de agua eléctrico. El problema de este modelo es que cuenta con un display digital eso con lleva tener un circuito electrónico para pode
controlar los mandos, resistencia y termostato.

Normalmente el funcionamiento de un calentador de agua es más mecánico, esta formado por un termostato construido por dos bimetales los cuales al alcanzar la temperatura deseada se separan y cortar mediante un interruptor la corriente que llega a las resistencias.

En este caso, todo esto es controlador por un microcontrolador, el cual recoge la temperatura por medio de una resistencia variable de temperatura (NTC), y en consecuencia a los grados que hayamos marcado en el display, abre los contactores que gobierna el par de resistencias.

Lo primero que debemos hacer es ver la avería que tiene este calentador, en este caso al enchufar lo a la toma de corriente de la vivienda, dispara el margnetotérmico de la línea que va  a la toma de corriente del calentador. 
Esto ya nos puede dar indicios de que algo se ha quemado en el calentador y esta cortocircuitando la fase con el neutro.
En el caso de que alguna resistencia de caldeo estubiera comunicada, nos saltaría el diferencial general del cuadro de la vivienda.

Procedemos a retirar los tornillos de la tapa inferior para poder dejar a la vista la placa electrónica y el cableado.

En la foto podeis ver ya los conectores sueltos de la placa e identificados cual va a cada cosa.


Aqui tenemos la placa electrónica, en la cual podemos ver a golpe de vista los componentes que se
han estropeado.

Lo primero que vemos es el quemado en la borna de entrada de alimentación 230V en corriente alterna.

Después una resistencia que luego explicaré su función con uno de sus terminales cortado por fusión. 

Y por últimos dos condensadores inchados. 

Posiblemente si miraramos con más detalle veriamos algun componente más estropeado. Pero por ahora nos basta con esto.

Voy a proceder a dividir la placa en bloques, ya que a simple vista aquellos que tiene un poco de idea, dirán ¿si esto alimenta el calentador donde esta la fuente de alimentación? Esta respuesta se va a contestar en la siguiente imagen.



 El primer bloque que no encontramos con el recuadro de color rojo, es la fuente de alimentación. ¿y donde esta el tranformador? 

Pues no tenemos, el pequeño chip de 7 pines que tenemos a la izquierda se encarga de hacer la función que haría una pequeña fuente conmutada. El chip LNK306PN nos convierte la tensíon de alterna a continua y nos la reduce a 12Vcc, tan solo con unos pocos componentes que podeis ver dentro de los recuadros rojos. Eso si, no podemos pedirle una gran corriente, pero para esta aplicación es suficiente y tenemos un reducido tamaño.

En el bloque siguiente tenemos un regulador de tensión y el integrado que controla todo el proceso de temperatura y apertura y cierre de los relés. 

Por último en el bloque verde tenemos los relés que alimentan las resistencias que caldean el agua.

 Llegados a este punto que sabemos que el fallo posible es el bloque de la fuente de alimentación. Podemos hacer dos cosas,  probar a cambiar los componentes que se han ido a simple vista: 

- Condensadores.

- Resistencia de entrada.

- Varistor (Al estar en serie con la resistencia que se a fundiso, los más probable es que este quemado, de hecho al medir con el polimetro vi que estaba en lo cierto). Estos dos componentes son la protección del circuito en el caso de una avería como esta.

- El Chip LNK306PN el cual lo más probable es que este frito al pasarle una alta corriente.

Todo esto lo podemos encontrar fácilmente por casa o en  cualquier tienda de electrónica, salvo el LNK306PN el cual es poco común y dudo que tengais la suerte de encontrarlo en una tienda que no este en internet. En esta primera opción debemos dejar al cliente sin agua caliente hasta que nos llegue la pieza la cual puede tardar una semana como poco.

La segunda opción y la más rápida, es comprar una fuente de alimentacion de 12Vcc 600mA de esas que vende en cualquier tienda por tan solo 5€. 

Como este:

Con la ayuda de este transformador podemos solucionar rápidamente el problema. Lo unico que debemos hacer es cortar el conector del transformador y soldar las puntas de cable en el regulador de tensión que vemos en la foto de la izquierda. 

Soldaremos el cable negativo que es negro a la pata negativa del regulador y el cable negro con una ralla blanca que es el positivo a la pata de entrada al regulador.

Ahora procedemos a cortar los dos diodos que vemos en el recuador rojo, que estan uno arriba de los dos condenadores en paralelo y el otro en la parte inferior, cortando estos dos, ya impedimos que la corriente vuelva a la entrada de 230Vca.

Nos queda probar que funciona todo y volver a conectar la placa en su sitio. De esta manera dejaremos el calentador funcionando hasta que nos lleguen la piezas y podamos reparar la placa con tranquilidad.

Por último voy a proceder a indetificar cada componente del bloque de alimetación, para que en el momento que realiceis el trabajo fino de reparar la placa sepais que es cada cosa.

El recuadro rojo es un Varistor, el cual protege posibles subidas de tensión. Conduce una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.

El recuadro verde es una resistencia en serie con el varistor que hace la función de fusible.

El recuadro amarillo muestra los dos capacitadores o condensadores que se han inchado pero no llegaron a explotar.

Con el recuadro naranja tenemos una inductancia asociada al recuadro azul que es el chip encargado de reducir y convertir una tensión de 230v en corriente alterna a corriente continua con una tesión de 12V.




86 comentarios:

  1. Podrías enviar imágenes de como soldar el transformador para reemplazar el lnk306pn, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si miras la foto en la que aparece la placa electrónica veras un recuadro naranja, dentro de ese recuadro se encuentra un regulador de 12v en encapsulado SMD. (Esta justo después del recuadro rojo con la bobina y el condensador). Este componente tiene 3 terminales, entrada, salida y masa. Te aconsejo buscar su datasheet poniendo en google datasheet y el código del componente ( LM7812). Esto te dara el patillaje para saber cual es masa, entrada y salida. Suelda el cable negativo del tranformador(negro sin rallar) al pin de masa y la salida de 12V ( cable rallado negro-blanco) al pin de salida del LM7812. Y ya lo tienes listo para funcionar otra vez. Recuerda no conectar el terminal de 230Vac a la placa o provocaras un corto. Siento no poder ponerte una foto pero cambiende ordenador y borre las fotos. Espero que te sea de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecirte, pero ese regulador es de 5V, los 12V se obtienen en el circuito integrado LNK306PN

      Eliminar
  3. Me podrias decir por favor, el valor de la resistencia quemada, que hace la función de fusible.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si te refieres a la NTC el precio no es más de 2€( moneda europea)

      Eliminar
    3. será el varistor --- primera noticia que una resistencia haga las veces de fusible.

      Eliminar
  4. ¿Conoces el valor de la resistencia quemada, que hace la función de Fusible?
    Si es asi, por favor ¿me lo podrias indicar?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias por la rápida respuesta, pero el valor que pregunto, no es el coste, si no el valor en ohmios de la resistencia La que esta remarcada en verde.
    Es que, a mi se me ha quemado, supongo que por un pico de tensión, ¿crees que es por eso, o por otra causa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quemó es porque tienes frito el circuito integrado, si la sustituyes se volverá a quemar.

      Eliminar
  6. Perdón, no le habia entendido. El valos de esta NTC suele ser por encima de 30KO, pero cualquier NTC te valdria, ya que la NTC solo tiene su función fundamental en el arranque de la fuente mientras los condensadores estan descargados.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de nuevo por tu rapidez e información, y no hay nada que perdonar, un mal entendido, lo tenemos cualquiera.
    Yo tengo una duda, la NTC ¿no es la remarcada en Rojo?, porque la remarcada en verde, que es por la que yo pregunto, yo creo que es una resistencia normal, corrigeme por favor si estoy equivocado.
    También te preguntaba, si la razón de quemarse esa reistencia sería debido a un pico o elevacion de tensión, o podría ser por otra causa?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remarcada en el recuadro rojo es un varistor. Y la resistencia marcada con el cuadro verde es una resistencia de 1W, lo que no recuerdo su valor hace bastante tiempo que realice esta reparación. Creo recordar que era de 10K, pero la verdad que no lo recuerdo bien y no conservo ya las fotos para ver el código de colores y decirtelo. Lo siento.

      Eliminar
    2. Si puedo decirte que en este caso la resistencia actua de fusible en serie con el varistor. En caso de tensión escesiva se fundirá para proteger otros componentes mas sensibles.

      Eliminar
  8. De acuerdo totalmente con tu exposición, para mi es suficiente y me has resuelto las dudas, muchas gracias por tu rapidez y amabilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor en estos termos podría decirme donde se encuentra el boton de rearme

    ResponderEliminar
  10. Hola Toni, tengo este mismo termo, y el error que me deja en el modo diagnostico es el siguiente:

    Led 2, 4 y 5: exceso de temperatura general (avería de la tarjeta electrónica) - caldera inlet.

    Sabes que es lo que se le ha ido?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, si en el manual de averías te marca fallo en la placa, exceso de temperatura puedenser debido a los sensores de temperatura. Si te esta diagnosticando una aveía quiere decir que el micro funciona bien. Comprueba la sonsa de temperatura no este dañada, también puedes probar a quitarla y sustituirla por una resistencia fija para ver si el fallo desaparece.(poner una resistencia fija hara creer al micro que siempre tiene la misma temperatura el agua). Espero que esto te ayude y encuentres el fallo.

      Eliminar
  11. Buenas
    A mi se me queda parpadeando el 2 el 3 y el 5.
    No me queda claro que le pasa ni la solución
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. ¿Es el mismo modelo? Dime exactamente el modelo y quizas te pueda ayudar a descubrir que le pasa.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Normalmente si se te quedan parpadeando los leds de 2 y 3 tienes las sondas de temperaturas rotas (en corto o abiertas). 5 se te activaría por un exceso de temperatura de agua detectado. Pero que se te encienda el led 5 sería normal ya que tienes rota la sonda de temperatura, así que te dara el error 5. Sustituye el sensor de temperatura y prueba, te tendrían que desaparecer las tres averías. Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      Lo hace a veces. Y se que el agua está fría. Bueno fría no. Creo que el problema lo detecta al pasar de 40 grados a 50
      Muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  13. Ahora se apunta bloqueado y da otro fallo.
    El 2 el 4 y el 5.
    Lo apago y lo enciendo y tiene 50 grados y sigue calentando asta los 60 que esta programado.

    Asta que le de por bloquearse otra vez :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son eso tres. Tienes un exceso de temperatura general. Como te dije todo puede venir por la sonda, cuando llega a una temperatura se corta y da el error. Te paso el manual http://www.fleck.es/productos/28/Manual_DUO5_7.pdf

      Eliminar
  14. Fleck BON 2.0 50L ...nuevo recién instalado ,calentó un poco el agua en la puesta en marcha y a los 25 minutos mas o menos fallo y encendido de todos los leds.
    Reset para confirmar avería , y se encienden leds 3,4 y 5 ....según instrucciones es funcionamiento sin agua ....la presión no es fantástica (es un ultimo piso )...¿pero como para que no funcione ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Por lo que comentas parece un fallo de la sonda de presión. Si esta recien instalado tendrás garantía, puedes llamar al servicio técnico para comentarles tu problema.
      Si no tienes mucha presión cuando abres el grifo, primero revisa todos los latiguillos de entrada y salida de agua no te este entrando aire por algún lado. Si no es el problema creo recordar que existe un aparato para aumentsr la presión, o quizás tu instalación posea un regulador de presión. Todo depende de la antiguedad de la vivienda. Si es un edificio habrá un grupo de presión así que es raro que te llegue poca presión ya que esta es calculado para tener 3 bares constantes. ( sino recuerdo mal)

      Eliminar
    2. Hola Toni ,Gracias por tu respuesta .
      Lo que no entiendo es que antes estaba el mismo calentador que simplemente murió (antigüedad 7 años ) y funcionaba correctamente .
      ¿puede que ahora exijan mas agua ?
      El inquilino me comenta que dos días antes de estropearse el antiguo ...salia aire de la instalación.
      La instalación de piso es nueva con tubo de 15 protegido ,ademas es directa por tubería al calentador (sin latiguillos )...Purgador nuevo .

      Si que he revisado la batería del edificio y no esta en muy buen estado ,de hecho todo indica que lleva reductor de presión en el contador ....
      aun así ya he pasado parte al servicio técnico .
      Saludos y gracias
      Txetxu

      Eliminar
    3. Hola, a mi me daba el mismo problema en un FLECK BON 2.0 - 50.
      Se me encendían los LEDs 3,4 y 5 cuando activaba el diagnóstico ("Funcionamiento sin agua"); aunque yo no tengo problemas de presión pues tengo un equipo de presión que me suministra al chalet.
      Al final el problema estaba en las sondas NTC que miden la temperatura, las cuales se había corroido la pista de cobre de una de ellas, me bastó con reconstruir la pista con un cable estañado, y a funcionar.
      Lo dejo aqui por si le sirve a alguien más; ya que me harté de buscar por Internet una posible solución al fallo "Funcionamiento sin agua" y no encontré nada.

      Eliminar
  15. Buenos dias Toni, en mi caso tengo un FLECK DUO 80 con dos años de funcionamiento sin fallos y esta mañana se ha apagado y no enciende ni siquiera el DISPLAY, corriente le llega hasta el enchufe... que podría ser... Frito por subida de tensión tal vez?... Muchas Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días JAMG. Todo apunta a que sea frito la placa. Pero bueno es pronto para decirlo. Desmonta la tapa inferior donde esta el circuito y las resistencias y mide que le llegue tensión al conector de la placa. Si es el caso desenchufa el calentador y desmonta la caja donde esta el circuito impreso. Haz un repaso visual y comprueba si ves algo quemado. Si es una subida de tensión lo mas seguro es que se haya ido el varistor, la resistencia que hace de fusible y algo más. Con suerte no se ha quemado el integrado que reduce la tensión a 12v. Si sea quemado también este, puedes reparar la placa siguiendo los pasos de esta entrada del blog. Suerte

      Eliminar
    3. Muchas gracias, asi lo haré...un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, aunque es antiguo ya, lo he encontrado, gracias por la información y el trabajo. Me ha pasado casi lo mismo, mi termo es un fleck de 80l y no enciende. Al ver la resistencia de entrada estaba en corto y algo quemadilla, y por eso los colores son algo distintos y no veo bien el valor. Me podrías decir el valor, creo que son 16ohmios y de 2W, pero no estoy seguro del todo. GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo recuerdo. Pero suele ser un pequeño valor en serie con el varistor, que hace la función de fusible.

      Eliminar
  17. Por cierto, hay un componente azul cilindrico al lado del LNK306PN, ese es un condensador o un fusible??
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Después de unos 30 minutos de funcionamiento salta el diferencial, lo desenchufo lo vuelvo a poner en funcionamiento y al instante vuelve a saltar, solamente al cabo de unas horas puedo volver a enchufarlo, para que a los 30 minutos vuelva a saltar.
    Podría ser el termostato?
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene pinta de ser una resistencia que deriva a tierra. Prueba a desenchufar una y dejar la otra. Si sigue saltando prueba a desconectar la conectada y conectar la que habias desconectado. Si sigue saltando quita las dos.

      Eliminar
  19. Hola
    tengo el mismo problema de la resistencia quemada. y no puedo saber el valor en ohms de la resistencia.
    alguin lo sabe??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 Oms, pero fijo se te quemó en integrado de 7 pines.

      Eliminar
  20. Buenas. Si ninguna luz se enciende en el panel, deberias desmontar l parte baja delmcalentador y comprobar si llega corriente a la entrada de la placa, para descartar fallas sencillas como que la clavija o el cable se haya cortado. Si tienes 230v. Desmonta la placa( retira corriente antes) y haz una inspección visual del circuito pars detectar partes quemadas por una subida de tensión o similar. Lo mas segurones que tengas la misma falla que la que puedes leer en el post. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el post.

    A mí tambien se me ha fundido la resistencia parece que solo eso. La mía parece de 28 Ohm. Se puede sustituir por un fusible?? Cómo compruébalo el varistor? El mio parece entero y no da corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar el varistor tendrías que desoldarlo y medir su resistencia con la ayuda de un polímetro. El varistor se usar como protección para absorver los picos de tensión. Cuado trabaja en su tensión nominal, tiene una resistencia muy alta. Al pasar de su tensión nominal este se cortocircuita ( resistencia baja) y absorbe el pico. Podrías colocar un fusible ya que esta resistencia de valor tan bajo esta colocada un poco con esa idea. Atención con los varistores porque en situaciones pueden estar desgastados y en valores de polímetro estar correctamente y después seguir quemandote el fusible resistencia. Lo mejor es cambiarlo ya que se deterioran con el paso del tiempo y pueden llegar a explotar. Hay otros metodos mejores oara comprobar los varistores, pero el polímetro es el más económico.

      Eliminar
  22. Toni, muchas gracias por el artículo y las explicaciones. Ten un DUO 50 y lo mismo que a otros compañeros esta enchufado pero se ha quedado completamente apagado. Comprobaré si llega corriente a la placa lo primero y comento.
    Te quería hacer una petición ya que hay muchas fotos que se han perdido y no están disponiles, ¿sería posible volver a ponerlas?

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Gracias. Tuve un problema con picassa y eso me borro muchas fotos de mis articulos. Estas pocas las pude recuperar gracias a que google en las busquedas almacena durante meses imagenes. Si me vuelvo a topar con este tipo de calemtsdor o similar intentaré volver a cargar fotos nuevas. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Toni, enhorabuena por el artículo, me está resultando de gran ayuda con mi Fleck Duo de 50l. Estoy esperando los componentes para reparar el circuito de alimentación y me surge una duda.
    Al manipular placa se han desprendido dos piezas de plástico negro. En la placa, hay dos conectores de tres pines cada uno y esas piezas de plástico sirven para interconectar dos de los pines para hacer una selección de on/of.

    He estado revisando fotos y videos en internet pero veo configuraciones diferentes ¿Sabrías la configuración correcta para conectarlos en un Duo de 50l?

    ResponderEliminar
  26. Fíjate en mi foto de perfil

    ResponderEliminar
  27. Arreglado, muchas gracias por las indicaciones.
    Mi termo Duo 50, que no encendía ninguna luz.
    Era lo que tu decías, cambié:
    El Varistor TVR10431
    La resistencia de entrada. Puse una de 1w, valor 22ohm, tolerancia 5%, que fué la que encontré, no estoy seguro del valor original podría ser de 27ohm también, pero la tolerancia es de 10%.
    Los dos condensadores de 2,2 uf y 400v
    La otra resistencia Marrón, negra, roja y plata. También de 1w, valor 1k y tolerancia 10% creo
    Y el chip de seis patillas LNK306PN

    Me costó horrores desoldar los elementos, no sé con qué estaban soldados pero tuve que añadir estaño a las soldaduras para que se fundieran. Así y todo el chip lo calenté con el soldador de aire y sin querer arrasé con un pequeño componente smd contiguo (creo que un condensador) Busque algo similar en tamaño en la motherboard de un telefono antiguo y crucé los dedos.
    Al final está funcionado, a ver si dura

    Compré componentes de más por si acaso

    ResponderEliminar
  28. hola toni, he instalado un duo 50 nuevo y aparentemente funciona todo segun manuales, no da fallo de ningun tipo, pero no calienta el agua, he comprobado que nadamas enchufar, hace el test, al los 2" conecta la resistencia y pasado 5" deja de dar alimentacion a la misma.
    Sabrias alguna pista del problema?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde el sat me indican que podria ser un problema de tierras? que te parece?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A veces suele darse el caso. Prueba a medir con un polímetro entre fase y neutro y anota el valor, mide entre fase y tierra y compara el valor sino hay diferencia de tensión suele ser sintoma de que tienes buena tierra porque no pierdes voltios. Es un metodo casero pero a mi me funciona. Deberías comprobar tambien si tienes algun codigo de avería activo.

      Eliminar
  29. Hola Toni. En primer lugar muchas gracias por tomarte todas las molestias en contestar todas las dudas. Tengo un duo100. Siguiendo tus pasos pude comprobar que se me quedó la placa frita. Para ahorrar tiempo la he comprado nueva. Ahora el termo enciende pero corta a los dos segundos quedándose encendido fijo el LED 5. En cuanto a tu problemilla de las fotos si puedo ayudarte aquí me tienes. Sólo tienes que decirme donde te mando algunas fotillos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo solucionaste? la placa nueva y la antigua, ¿eran iguales? yo he cambiado la placa y ahora no responde a los botones y enciende todos los leds,,,

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Toni, me llamo Tomás, mira si me puedes ayudar, te comento vivo en un primer piso y con presion suficiente, tengo un DUO de 80 y ha empezado a parpadear todos los led, si lo pongo en modo fallos se me enciende la luz de 40, 60 y 80. ¿sabes que puede ser? ¿Pudiera ser una resistencia de uno de los cantadores? De electridad lo que quieras pero en electronica voy pegado y no sabes el engorro que es cambniarlo sin decir que no voy muy sobrado. Es posible volvera subir las fotos que faltan? Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  33. He cambiado la placa por una nueva referencia 65151293 y ahora al conectarlo enciende todos los leds del display y no responde ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
  34. Hola, he cambiado las dos sondas, una de ellas se veía que estaba claramente quemada. Ahora el termo empieza a calentar, pero cada 2 minutos se para, empiezan a parpadear todos los leds y vuelve a calentar.

    Si pongo el modo de diagnostico deja fijo los leds 3 y 5. Me podrías ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos días me llamo Fernando y tengo un fleck dúo de 100 litros con cuatro años y me parpadean los Led 2,3,4,5 solo se queda sin parpadear el 1 (40 grado) alguien me podría orientar sobre este fallo en el display. Gracias

    ResponderEliminar
  36. El termo Flex dúo 80 funciona pero goteapor el filo de la tapa una poquita de agua.?que puede se?

    ResponderEliminar
  37. Hola por favor a ver si alguien puede informar de la resistencia de entrada y dar su valor original ya que al quemar no deja rastro de los colores , se que esto ya está trillado pero sería de mucha ayuda o poner una foto donde se pueda identificar los colores, todo el mundo da valores inciertos. Llevo una semana duchandome con agua fría me he convertido en el Rey de los resfriado

    ResponderEliminar
  38. ¿ que no hay nadie que se apiade de mi y me aclare lo de la dichosa resistencia ? decirme algo dios mío por compasión que ya mi jefe nota que he llegado por el olor que despido hasta mi novia me ha dado un ultimatun . y si es de 27 ohm decidme si vale cualquiera o tiene que ser de precisión como la que trae de 5 colores.

    ResponderEliminar
  39. Señores se me está callendo la piel a pedazos me tengo que lavar a cachos restregandome con un trapo en el lavabo de la oficina y echo tanto tiempo que ya me miran hasta mosqueados,, ¿ A ver esos manitas del Bricocables ?

    ResponderEliminar
  40. nada como no contestan voy a poner lo que yo veo por encima sobre el circuito de alimentación ya que otro señor ha dado valores que no coinciden con la fuente mía siendo la misma.
    El varisTor es un TVR14431 el chip LNK305PN y no 306 las resistencias son la de entrada swgún creo ya que no hay ningún manitas que me lo aclare 27 ohm y la otra 1k

    ResponderEliminar
  41. una es la resistencia de entrada esta tiene que ser de precisión o de película metálica 27 oHm, no vale una de carbón por el tiempo que tarda en responder en caso de sobretensiones o averías y se puede romper otros elementos y lo que parecía ser una resistencia la que va junto al LNK305PN o 306 es un inductor y no una resistencia al estar marcada en el circuito con una L1 de 1000 uH ¡¡ y no soy electrónico solo con conocimientos básicos !!

    No ha habido ningún guaperas de los que se pegan el pegote de entendidos que me aclare algo.

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias; Por favor no se porque no salen dos fotos puedes volverlas a subir. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Tengo un dúo 100 y de repente no hace nada ni se rearm para ver los fallos

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes. Tengo un calentador Fleck modelo BONN que, según el autodiagnóstico del aparato, tiene avería del ánodo. Según el manual de mantenimiento, el calentador sigue funcionando (es cierto, aunque mantiene el aviso de avería en el display), pero el calderín ya no está protegido de la corrosión. ¿Puedes decirme cómo puede repararse esta avería y qué riesgo se corre por utilizarlo en estas condiciones? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola, cambie la placa del fleck duo 100 que estaba quemada algunos componentes y suigue sin hacer nada, ni se enciende el display ni reacciona los botones. Llega tension perfectamente... Hay algun otro dispositivo de seguridad Q resetear o que puede ser?

    ResponderEliminar
  46. Buscando un fallo de calentador flexk me he encontrado con esta página. Se que es hace tiempo pero espero que me.pueden ayudar.el problema que tiene es que creo que cuando alcanza la temperatura que le pongo ya sea 60 o70 grados se bloquea y empieza a parpadear todo el calentado.tengo que apagarlo y esperar un poco para volverlo a encender y entonces comienza a calentar de nuevo, pero se vuelve a. Bloquear al llegar de nuevo a la te.temperatura marcada.me.podriais ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes tengo un Duo 50 , al conectar el termo se funde la resistencia que está en serie con el varistor, pero no salta el diferencial de la casa, le cambio la resistencia y la vuelve a fundir. A que se debe el problema.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  48. Hola a mí se me ha estropeado la placa . A simple vista veo un componente roto. No se la función..pero la pregunta es si cambio la placa directamente, puede volver a quemarlo? Concretamente está está con IC1 y parece un integrado. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Tengo un termo marca fleck y se a apagado, no entiendo el porqué, el enchufe funciona perfectamente pero el termo.... No enciende ni las luces directamente. Que solución tengo? Que tengo que hacer? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola buenos días, tengo un termo marca Fleck dúo de 100L. ayer llegué de vacaciones y me encontré con el termo totalmente apagado (el enchufe funciona), no hace nada. Hoy me entero de que en donde vivo hubo una subida de tensión y que incluso se han quemado máquinas de algún hospital cercano.
    No tengo mucha idea de termos,que solución tengo y que podría hacer?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero solicita un informe en la compañia suministradora eléctrica de la fecha de la subida de tensión ( ellos lo conocen ) se te ha fundido la placa de tensión de entrada de corriente.Y con ese documento de diriges a la compañía aseguradora de tu vivienda. La avería no es cara si lo haces tú pero como te vengan los técnicos de Fleck y te apliquen sus tarifas, mejor te compras uno nuevo.

      Eliminar
  51. me llamo Guy mira si me puedes ayudar, te comento vivo en un primer piso y con presion suficiente, tengo un DUO de 80 y ha empezado a parpadear todos los led, si lo pongo en modo fallos se me enciende la luz de 40, 60 y 80. ¿sabes que puede ser?
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Buenas, tengo un termo fleck bon 2.0 y marca fallo 4 y 5 Sobretemperatura general (fallo placa). Alguna idea de que componente de la placa puede fallar?

    ResponderEliminar
  54. Buenos días. Tengo un termo Fleck duo 50 litros mande la placa reparar y la duda ahora es como van los conectores hay varias posiciones si alguien tiene foto

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas:
    Tengo un termo fleck duo 5 de 80 litros, desde hace unos días no calienta hasta que no se acaba todo el agua caliente, si dejas el bombo con algo de agua no arranca a calentar. Be diagnosticado el fallo y se enciende los polos 4 y 5, lo cual dice que es por fallo en la placa base- excesivo calentamiento. El caso es que después de hacer el diagnóstico ya no hace nada, totalmente bloqueado. No sé si podrían ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. hola, tengo un duo fleck de 50 litros, cuando calienta el agua que quedan todos los pilotos encendidos y no responde ningun mando ni el de apagado, le dejo pulsado para ver que pilotos se quedan encendidos y tampoco hace nada, a alguien le a ocurrido algo asi, gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola tengo un fleck dúo de los planos y me sale error 22 q según manual es calentamiento de la placa, tiene solución o solo cambiar la placa? Gracias

    ResponderEliminar