Publicidad1

15 abr 2017

INSTALAR BLUETHOOT RADIO COCHE, CLARION PEUGEOUT

En la entrada de hoy, veremos como instalar una entrada de audio bluethoot aprovechando la salida de audio del cargador de CD, de nuestro auto radio de casa CLARION instalado normalmente en los modelos Peugeout 206 y en algunos Cïtroen. Este modelo de radio-CD vienen preparado para instalarle un cargador de CD. En este caso no viene instalado así que vamos a aprovechar esta salida para meterle una señal de audio proveniente de un dispositivo Bluethoot que tomará la música directamente desde nuestro teléfono móvil.
Lo primero que debemos hacer es extraer la radio del frontal del salpicadero con la ayuda de un par
de puntas, sino tenéis el accesorio original para sacarlo. Podéis hacerlo con la ayuda de unos destornilladores de punta fina como podéis ver en la foto, solo hay que introducirlos en los agujeros, que encontramos en los laterales. Estos harán que salten las pestañas de las fijaciones, liberando el Radio-Cd.



Tiraremos con cuidado del aparato y lo sacaremos de su compartimento.

 Como podéis ver en la foto nos encontramos dos conectores. El primer conector empezando por la derecha de color negro. Lleva la alimentación, la señal de encendido y demás. El conector siguiente son las salidas a los altavoces después de que la señal es amplificada. El último que no tiene conector será el que nosotros utilicemos. En el se encuentran las entradas de audio que provienen del cargador de CD, la señal que indica que el cargador esta conectado... 
El recuadro azul en la foto de la derecha arriba, son los pins a utilizar. Podéis ver todas las conexiones en la foto de la izquierda.

Los pins del conector ISO azul (blue) C18, C19 y C10 son los que nosotros usaremos. Como veis en el esquema son lineas de entrada de audio, que vienen desde el cargador de CD.

Usaremos también C13 y C14 para que nuestra central BSI reconozca que tenemos enchufado un cargador de CD. Esta entrada normalmente viene desactivada y en algunos casos tendremos que habilitarla, bien acudiendo al concesionario o bien usando los pasos que se detallan en este enlace para hacer un reset a  la BSI una vez la hayamos engañado. 

El siguiente paso es preparar nuestro receptor bluethoot con salida de audio. Este aparató lo podéis comprar por Internet por unos 2€ en EBAY

Como veis en la foto he cortado el blindaje del USB, pero vosotros podéis usar un cable USB-Hembra, eso ya queda a vuestro gusto. He marcado donde debemos conectar los cables para alimentarlo. Directamente  soldé dos cables para gastar lo menos posible en este proyecto y tener una conexión más solida. 

 



Este aparato funciona a 5Vcc así que tendremos que usar un regulador de voltaje de 12Vcc a 5Vcc, lo podéis comprar por EBAY, sino queréis complicaros la vida en hacerlo. Yo como tenía el material por casa me lo hice en un momento.
En la foto podéis ver la conexiones.
 








Vamos a usar la señal de 12Vcc que se genera al presionar el botón de encendido de la radio, así no tendremos el aparato de bluethoot encendido constantemente cuando la radio esta apagada, incluso cuando el coche no esta en marcha.

Con la ayuda de un polímetro vamos a comprobar las salidas de los cables, para localizar esta señal. 

Colocaremos la punta negra de la sonda en el chasis de la radio y con la punta roja buscamos, en el conector negro, la señal de 12Vcc. 
La radio debe de estar apagada. Una vez encontrado el cable esta será la señal de la batería que alimenta constantemente la radio. 
Ese no es el que queremos así que lo descartamos. Ahora buscamos los que no marcan 12Vcc y los marcamos para recordar cuales son. 

Encendemos la radio y uno de lo cables que antes no daba tensión ahora nos proveerá de 12Vcc. Ese es el cable que nos interesa.



Con la ayuda de un cúter pelamos un poco el cable para dejar a la vista el cobre. 


Cogemos los cables de entrada del regulador y los soldamos positivo con positivo e igualmente lo mismo con la masa (GND). Con un poco de cinta aislante, protegemos la conexión para que no haya un corto al tocar alguna parte metálica del aparato o del coche.






Ahora es el momento de soldar la salida del regulador a los pins del receptor Bluethoot como en la foto.

 Sino tenéis claro que cable es masa y que cable es positivo en la salida del regulador, podéis usar el polímetro el cual os indicará la polaridad.





Por último nos queda preparar el conector de audio para meter la señal a la entrada del cargador de CD.

El cable que viene con el Bluethoot es perfecto para este fin.
lo cortamos por la mitad y pelamos los cables.
A la vista quedan tres cables, con la ayuda del polímetro colocado en continuidad comprobamos que cable pertenece a que. Como veis en la foto, la masa esta lo más cerca del cable del conector, ponemos una punta del polímetro en esta parte y con la otra punta tocamos los cables desnudos hasta localizar su pareja. Hacemos este proceso con los otros tres terminales, para detectar la salida de audio izquierda y la derecha.


Ahora tenemos dos opciones: 

1º - Comprar un conector ISO para climplar los cables y hacer un trabajo fino. 

2º - Soldar las puntas de los cables directamente a los terminales de la radio. 
Elijamos la opción que sea, estas son las conexiones.

Conector Audio Bluethoot MASA = C18 conector ISO AZUL

Conector Audio Bluethoot AUDIO DRCH = C20 conector ISO AZUL

Conector Audio Bluethoot AUDIO IZQ= C19 conector ISO AZUL

Debemos realizar un puente con una resistencia de 1k 1/4 entre C13 y C14, esto hará que nuestra central crea que tenemos conectado el cargador de CD. 
En mi caso me funcionó así, probé en hacer un puente directo y el panel de mando se me volvía loco, finalmente limitando la corriente con una resistencia me funcionó. En algunos casos no colocas nada y simplemente teniendo activada la opción de cargador de CD funciona. En mi caso no fue así.

Ahora queda disfrutar de toda nuestra música...


1 comentario:

  1. Hola,y que seleccionas para escuchar,en modo cargador cd ?.....gracias.

    ResponderEliminar