Publicidad1

5 jun 2017

REPARAR AVERÍA ELÉCTRICA EN CASA - SALTA INTERRUPTOR DIFERENCIAL

En la entrada de hoy vamos a ver como solucionar una avería en casa cuando nos salta el interruptor diferencial. Podéis visitar esta entrada de mi blog para ampliar información y conocer como funciona, PINCHA AQUÍ.

Cuando nos salta el interruptor diferencial en casa, esto es debido a que tenemos un defecto en la instalación y estamos derivando una corriente a tierra. Esto provoca una diferencia de potencial entre fase y neutro y hace disparar nuestro interruptor diferencial. 
Si nos esta disparando el interruptor diferencial, lo más normal es que nos quedemos sin luz en toda la casa o en una parte de ella, si poseemos varios diferenciales en nuestro cuadro general. Lo típico de estas averías suele ser un aparato que tiene una derivación a tierra o en algunos casos una regleta quemada en alguna caja de derivación. En el 75% de los casos es el calentador eléctrico (se pica el calderín y deja pasar agua que cae sobre la resistencia de caldeo).


Lo que tenemos que hacer para localizar la avería es cerrar el cerco, hasta llegar a la raíz del problema, voy a pasar a detallar los pasos a seguir para localizar el problema.


  1. Nos aseguramos de que es el diferencial el que dispara, así que será como el de la foto de el principio de la Entrada. Para indentificarlo veremos que la maneta es más pequeña y siempre tiene un botón con la letra "T" (test). Si es muy vieja la vivienda puede ser diferencial y magnetotérmico, en este caso tendrá un botón rojo con el símbolo "O" y otro negro con el símbolo "I".
  2. Bajamos todos los circuitos de la vivienda y subimos el automático general de la casa, siempre esta seguido del diferencial. Así que estará al lado del diferencial y al lado de él no habrá otro automático.
  3. Vamos a subir los diferentes circuitos de la vivienda uno por uno y dejando un margen de 3 segundos entre uno y otro. Normalmente el amperaje del automático que sigue al diferencial es:
  • 25A para Horno.
  • 20A para lavadora o termoeléctrico.
  • 16A tomas de corriente.
  • 10A alumbrado.
Este es el orden más básico, puede variar. Si es una vivienda nueva puede que tenga varios magnetotérmicos de 16A para las tomas de corriente y un par de alumbrado. Si se construyó con el reglamento de 2012, tendréis un diferencial más para zonas húmedas. El procedimiento es siempre el mismo para localizar la avería. 
  1. Una vez hechos estos pasos nos habrá saltado el diferencial al subir el circuito con el defecto. Dejaremos bajado este magnetotérmico y subiremos el diferencial y todos los otros circuitos.
  2. Comprobaremos en que partes de la casa hay corriente y en cuales no. Podemos ayudarnos de una lamparita de mesa para comprobar en cuales tomas hay corriente y en cuales no.
  3. Si hubiera enchufado alguna aparato en la toma de corriente lo desenchufamos para verificar que el aparato no es el que tiene la derivación a tierra. 
  4. Una vez desenchufado todo, subimos el automático que hemos localizado con el fallo, en la mayoría de los casos no disparará el diferencial. 
  5. Procedemos a comprobar si tenemos corriente en las tomas que antes no tenía y enchufaremos el aparato que estaba conectado a la toma de corriente, en el caso de que lo hubiera. 
  6. Una vez enchufado el primer aparato comprobamos que no haya disparado el diferencial y seguimos con las otras tomas, esperando unos segundos para ver si dispara el diferencial.
  7. Una vez salte el diferencial  al enchufar un aparato, este es el que tiene el fallo.
En muchos casos se da que el diferencial salta durante la noche con nada enchufado y no sabemos porque. En estos casos suele ser porque esta viejo y debemos sustituirlo, otras es por perturbaciones en la red y en otros casos por toda la electrónica que tenemos en casa y debemos colocar diferenciales inmunizados "SI". En estos casos os recomiendo consultar a un profesional para que os asesore.
Espero que os ayude cuando tengáis una avería y no dudéis en compartir y preguntar si tenéis algún problema.

1 comentario: