Publicidad1

4 jun. 2017

REPARAR AVERÍA ELÉCTRICA EN CASA - SALTA AUTOMÁTICO GENERAL

En la entrada de hoy quiero detallar los pasos a seguir para localizar una avería en casa por cortocircuito o sobre-intensidad, en el automático general de casa o en uno de los circuitos que podemos encontrar en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda.

Primero de todo debemos saber la diferencia entre cortocircuito y sobre-intensidad. 

Cortocircuito es aquel que se produce por el aumento de la corriente en cuestión de milisegundos, puede ser debido a la unión de la fase (cable que lleva la corriente, de color negro, marrón o gris. Siempre en instalaciones nuevas, en las viejas puede variar por rojo o cualquier otro que se le ocurriera al electricista que hizo la casa en su día) y neutro (color siempre azul). Ya sea por un defecto de una aparato, una regleta de conexión quemada... Al unirse estos dos cables y no encontrar ninguna resistencia en su camino se produce un arco eléctrico de miles de grados, llegando a quemar partes de la instalación.

Sobre-intensidad, es el aumento de la temperatura en nuestro circuito, pero de forma más lenta, producido por una corriente superior a la que pueda soportar nuestro cable, produciendo que salte la protección y abriendo así el circuito. (Corte del magneto térmico, automático llamado de forma no técnica). Puede ser debido a la conexión de muchos receptores en el mismo circuito. Si la corriente sobre pasa a la especificada en nuestro magneto térmico este abre el circuito. Dependiendo de la curva de nuestro magneto térmico este abrirá el circuito más rápido o de forma más lenta. Por lo general en las viviendas se encuentran instalados aquellos de curva "C".

Lo primero que tenemos que hacer cuando se produce el disparo de una de nuestras protecciones en el cuadro eléctrico es identificar si es un diferencial o un magneto térmico. 


El diferencial se identifica con una maneta más pequeña que la de un magneto térmico y con un botón con la letra "T" de test. En sus características se puede leer 25A o 40A dependiendo el caso y 30mA de sensibilidad. Si este es el que dispara y os quedáis sin luz en toda la casa o en parte de ella. Esta entrada no  os sirve, pinchar aquí para leer esta otra que os ayudará. PINCHA AQUÍ.












 



Si por el contrario os salta el magneto térmico, parecido a de la foto deberemos encontrar en ese caso si dispara por cortocircuito o sobre-intensidad.
 






➽ Deberemos hacer la siguiente prueba para descubrirlo:
  1. Comprobar si nos hemos quedado sin luz en toda la casa o solo en una parte. Si es en toda la casa a saltado el automático general. Si solo es una parte es un circuito el que falla. Si por el contrario han saltado 2 y no tenéis luz en toda la casa, ha saltado general y un circuito. Si no tenéis luz en la casa y no ha bajado nada, el contador electrónico a abierto el circuitos por exceso de corriente (si este último es el caso tenéis que hacer un aumento de potencia o no enchufar todos los aparatos a la vez para no pasar de la potencia contratada).
  2. Bajamos todos los automáticos de la vivienda. 
  3. Subiremos aquel que este marcado como general (en el caso de que este marcado como tal) o que este al lado del diferencial todo solito, sin tener ningunos más que le sigan (esto es un indicativo de que es el magneto térmico general). 
  4. Proseguimos subiendo el diferencial. Si tenemos varios subimos todos los diferenciales, con la nueva normativa vigente en 2012 encontramos un diferencial para zonas húmedas. Pero esto puede variar según el instalador.
  5. Si hasta ahora no a vuelto a saltar nada seguimos subiendo uno a uno los distintos circuitos esperando 3 segundos entre uno y otro para ver si desciende.
  6. Si no desciende ninguno, lo más normal es que nos ha saltado por sobre-intensidad. Si salto solo el general lo que tenemos es una demanda superior a la que puede aportar nuestro automático general. Para asegurarnos de esto debemos medir la suma total de carga en la salida del automático general con la ayuda de una pinza amperimétrica. (sino tenéis una de esta podéis hacerlo de forma casera, enchufando todo lo que teníais en el momento que salto y esperando delante del cuadro general a ver si salta nuestro automático general. Una vez salte tocarlo con el dedo para ver si esta muy caliente. Si es el caso os tocará aumentar potencia. Aseguraros que el automático general esta calibrado a la potencia contratada). Si salto un circuito y solo estamos sin luz en una parte de la casa, ese circuito esta muy cargado, comprobar que tenemos enchufado en esa parte sin luz y comprobar si la suma de todas las potencias conectadas, sobre pasa a la marcada en el automático.
TABLA DE AMPERAJES DEL MAGNETO TÉRMICO SEGÚN POTENCIA CONTRATADA.
 Si en el paso 5 de la lista anterior  (marrón) os a saltado uno de los circuitos inmediatamente al subirlo. Estáis frentre  a una avería por cortocircuito. Deberemos proceder de la siguiente manera:
  1. Seguir subiendo los otros circuitos al lado de este. Comprobaremos donde tenemos y no tenemos luz. Encendiendo las diferentes estancias. Comprobaremos si funcionan los enchufes con la ayuda de una lamparita o algo similar que se ilumine al enchufarlo para tener la certeza de tener 230V en la toma. Si hay algún aparato enchufado lo desenchufamos y comprobamos con la lámpara, si la lámpara no luce dejar desenchufado el aparato (comprobar antes de hacer esta prueba que la bombilla de la lámpara funcione). 
  2. Una vez localizados todos los enchufes que no van  y haber desconectado los aparatos enchufados en aquellas tomas sin tensión. Volvemos a subir el automático.
  3. Si este no dispara, quiere decir que algunos de los aparatos conectados a ese circuito esta cortocircuitado. Enchufaremos uno por uno los aparatos a sus respectivas tomas hasta que al momento de enchufar el aparato estropeado haga saltar el automático. Desenchufamos y volveremos a subir el automático para asegurarnos de que ese es el aparato estropeado.
Si en el paso dos en color azul os seguía saltando sin tener ningún aparato enchufado podemos encontrarnos ante una lámpara de techo en cortocircuito, por culpa de una bombilla de bajo consumo rota o una ficha de conexión quemada en alguna de ellas o una caja de distribución. 

Una vez localizada la zona sin luz, abriremos la caja de distribución de esa zona para hacer una inspección visual de algo quemado. Normalmente al abrirla se verá a simple vista o se olerá. Se deben estar tocando fase (color negro, marrón, gris) y neutro (cable azul).
Sanear la caja y probar. No olvidaros de bajar el automático general antes de trabajar, pueden pasar lineas con corriente por la misma caja.

Si llegados al fin de este post no habeis encontrado solución, llamar a un electricista autorizado, para que os solucione el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario