Publicidad1

15 abr 2017

AVERÍA PLAYSTATION 3, LUZ ROJA

En la entrada de hoy, nos encontramos con la famosa avería de la PlayStation 3, parpadeo de la luz roja.

Este fallo producido por el calentamiento de la misma, ha sido muy común en los primeros modelos de PlayStation 3. Parece ser que se fabricó con estaño de mala calidad y un mal diseño de refrigeración. 

Vamos a ver como hacer un apaño casero para resoldar el IC y que deje de darnos esta avería. 

Hay muchas soluciones por Internet, desde meter la placa base en un horno de aire para que todos los componentes se resuelden o darle calor con una pistola de aire caliente industrial. 
Yo voy a realizar el segundo proceso comentado pero con una estación de soldadura de aire caliente.  El proceso es el mismo, solo que en mi caso, puedo regular el flujo de aire y la temperatura.
 
Lo suyo sería retirar el IC, limpiar bien y cambiar el estaño. Pero como las herramientas usadas no las tiene todo el mundo por casa, voy a mostrarlo de la forma más fácil. Este apaño puede durar unos meses, como unos días. Todo depende del trote que le deis a la PlayStation.





Lo primero que debemos hacer como siempre, es dar la vuelta al individuo y retirar todos los tornillos que veamos, en la foto podéis ver todos los que podemos encontrar.

Una vez todos retirados y guardados en nuestra cubitera, retiramos la tapa con cuidado.



 

A la vista nos quedará la fuente de alimentación de la PS, ventilador y protector metálico que a la vez hace de disipador del procesador y la gráfica.



Ahora es el momento de retirar todos los conectores que nos molestan para poder seguir avanzando. Alimentación, control de botón de encendido...


 





Una vez hecho todo esto, sacamos la fuente de alimentación a un lado. El ventilador por otro, el mando frontal y solo nos debe quedar el chasis metálico con los dos disipadores de calor.





Deberemos limpiar concienzudamente los dos disipadores para posteriormente poner nueva pasta térmica, a poder ser de mejor calidad.





 

A la vista nos quedará una vez retirado el chasis la placa base con los dos IC, los limpiaremos a conciencia hasta no dejar nada de pasta disipadora.
 Con un poco de papel de aluminio, vamos a forrar la placa dejando solo a la vista los dos IC, de ese modo no corremos el riesgo de recalentar otros componentes de la placa y dañarlos.

Antes de colocar el papel como en la foto. debemos aplicar un poco de flux líquido entre los IC y la placa base, para ello colocamos la placa perpendicular a la mesa de trabajo y con el pincel de flux vamos aplicando pequeñas capas para que penetren entre los IC y la placa base.

Después de todo esto colocamos el papel como en la foto y aplicamos calor con la pistola de aire caliente. 
Separaremos la pistola unos centímetros, no debe estar pegada completamente al IC o corremos el riesgo de quemarlo. Si tenemos una estación de aire caliente regularemos la temperatura a unos 300ºC y aplicaremos calor haciendo círculos desde el exterior hasta llegar al centro del IC, así durante unos minutos. Este mismo proceso se realiza en los dos IC. Esto hace que el estaño funda y vuelva a hacer un buen contacto entre los terminales de la placa y el IC.  Dejaremos enfriar unos minutos.

Si a la primera no funciona puedes repetir el proceso aplicando un poco más de tiempo el calor, normalmente con unos 3 minutos debe bastar. En mi caso a la primera no funciono, peque de querer ir muy rápido. 

Os aconsejo que antes de montar entera la PS, conecteis la fuente y el panel frontal para ver si a funcionado y si prende apagar rápidamente y montar la PS completamente. Sustituyendo la pasta térmica. No os paséis con la pasta térmica, intentar colocar un poco en el centro y extenderla con la ayuda de una espátula de plástico o una tarjeta vieja hasta cubrir todo el IC.

Ahora a montarla completamente y a disfrutar hasta que dure.











No hay comentarios:

Publicar un comentario