Publicidad1

22 abr 2017

INTEGRAR UN LOCALIZADOR DE GPS ESPIA EN CUALQUIER APARATO.

En la entrada de hoy vamos a ver como fabricar un localizador GPS de bajo coste. En mi caso lo voy a utilizar para localizar cuadros eléctricos robados. 
Vosotros los podréis integrar en cualquier aparato que funcione con una tensión de 230V.
En otra entrada de blog, os enseñaré a integrarlo en otras tensiones, de ese modo podéis colocarlo en cualquier aparato. Su tamaño es muy reducido así que con un poco de imaginación, se puede integrar en cualquier sitio.Incluso en la chaqueta de nuestro hijo, para tenerlo siempre controlado, o en el bolso de nuestra esposa. :-)

Este sistema funciona mediante un módulo GSM y uno GPS, así que con un simple mensaje enviado desde nuestro teléfono móvil (MASTER), recibiremos un sms con un enlace a google maps, donde veremos donde se encuentra el localizador.

En mi caso lo he metido dentro de una caja transparente para hacerlo estanco, ya que estará expuesto a las condiciones meteorológicas.


Vamos a empezar con los materiales que necesitaremos:
  1. Mini fuente de alimentación 230Vac/12Vcc. (se puede usar ya una fuente de 230Vac/5Vcc, en mi caso era una que tenia por casa y la aproveché. También la podeis sacar de un viejo cargador de teléfono móvil o similar).
  2. GPS tracker cargador USB. (podéis ver el REVIEW DEL LOCALIZADOR GPS, Pincha aquí)
  3. Soldador y estaño.
  4. Conectores banana macho/hembra (no son estrictamente necesarios, pero a mi me gusta poder separar los módulos en caso de avería sin tener que desoldar cables). 
  5. Termo-retráctil. (sino tenéis, cinta aislante también sirve). 

Esta es la pequeña fuente de alimentación, no mide mas de 4 x 3 cm.













Le debemos soldar dos cables a la entrada marcada como "AC IN", estos irán conectados a la red de 230Vac. Y los cables de salida en continua. Dependiendo del módulo que tengáis 12Vcc o 5Vcc.







Ahora toca el turno al módulo GPS/GSM. Para ver como se desmonta, podéis pincha aquí y ver la entrada antigua en la cual lo analizo por dentro. 

Vamos a proceder a separarlos en piezas para poder adaptarlo bien a nuestra caja.



El cargador USB esta formado por 4 piezas.
  1. regulador de voltaje de 12Vcc a 5Vcc para alimentar el módulo GSM/GPS y también el USB que lleva integrado.
  2. Módulo GPS/GSM.
  3. Antena.
  4. Batería auxiliar.
El USB viene soldado a la placa reguladora de voltaje, así que tendremos que desoldar lo y posteriormente con la ayuda de un destornillador y mucho cuidado separarlo del disipador de calor del módulo GPS. Nosotros no vamos a usar para nada este conector, así que retirándolo podemos ganar un poco de espacio.

 

 Con la ayuda de una fuente de alimentación, un cargador de 12Vcc o cualquier otra cosa que tengáis por casa para proveer 12Vcc, probaremos que el módulo funciona correctamente. Es aconsejable antes de empezar a desoldar cosas.




Conectaremos el positivo de nuestra fuente de alimentación... al muelle,  negativo a la patita metálica con un trozo de cable.

Veremos como el led rojo del modulo empieza a parpadear. Es aconsejable colocar la tarjeta SIM en la la base para la tarjeta antes de darle corriente al aparato.



Una vez comprobemos que funciona correctamente, soldaremos un par de conectores banana a la placa reguladora de tensión. Sino tenéis los conectores, podéis soldar directamente los cable de la salida de fuente de alimentación.

En el caso de que vuestra fuente saque 5Vcc, saltaros este paso y soldar directamente los cables de la fuente a la salida al módulo GSM como podéis ver en la moto de más arriba. 





Colocaremos un poco de termo retráctil a los conectores banana, para que no nos provoquen un corto. ( en su defecto usar cinta aislante).






 A la entrada de la fuente de alimentación colocaremos un fusible de 230Vac/1A. Si tenéis una base de fusible podéis colocarla en el interior de la caja, en mi caso no tenia de ese tipo, así que use de los que se sueldan directamente en placa.












Os quedará algo como esto. (de Derecha a izquierda).
  1. Fusible de entrada 230V.
  2. Fuente de alimentación.
  3. Conectores banana.
  4. Circuito regulador.
  5. Modulo GPS/GSM.
  6. Antena.
  7. Batería.


Si lo adaptais en una caja como yo. Realizaremos dos orificios para sacar los cables de alimentación. Hacer los agujeros de la sección justa del cable, que entre un poco forzado. Posteriormente sellamos con un poco de cola caliente los agujeros para hacer estanca la caja.











 Ahora solo nos quedará ir adaptando a nuestro gusto las distintas partes. Yo he dejado abajo las piezas de alimentación y en la tapa lo que es comunicación. Dejando espacio entre los distintos módulos para que disipen bien el calor y con cuidado de que no se toquen.



El micrófono que sirve de alarma cuando hay un ruido fuerte lo he pegado también a la tapa. Yo no lo voy a usar para grabar el audio, así que no he colocado la tarjeta SD.  Pero lo dejo en caso de que quiera usar la función de aviso al detectar un ruido por encima de 40DB.

Sino conocéis las opciones que comento, podéis ver la entrada del blog donde hablo del módulo utilizado. Pincha Aquí.

En la entrada también tenéis los comandos que tenéis que enviar para recibir la posición y demás opciones de configuración.

Si os a gustado, no dudéis en comentar y compartir en la redes sociales, eso me animará a seguir publicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario