Publicidad1

6 may 2017

COMO INICIARTE EN LA SOLDADURA SMD - TÉCNICAS BÁSICAS.

En la entrada de hoy, vamos a ver como iniciarnos en la soldadura SMD. Finalmente después de saber lo básico todo es práctica y con ella ganareis técnica y experiencia para desarrollar vuestra propia forma de trabajar.

Voy a contar un poco lo que yo veo más importante y lo que me ayuda a mi. No soy un gran profesional del SMD pero seguro que algo os puedo aportar.

La soldadura SMD se puede realizar con un soldador normal que funcione por radiación (transferencia de calor por contacto entre dos cuerpos) o la mejor solución por medio de una estación de aire caliente. 

En mi caso uso una estación ATTEN 858D, un fabricante chino de buena reputación.

Funciona bastante bien y  el precio ronda entre los 40 a 50€. Viene con tres tipos de boquillas.

Lo siguiente que necesitamos, muy importante desde mi punto de vista, son unas buenas pinzas. Que transfieran bien la fuerza que hacemos de los extremos a la punta, para agarrar con fuerza los pequeños componentes.


 
Otro componente importante es la pasta Flux. Esta nos ayuda a limpiar la soldadura y a transferir bien el calor  de forma uniforme. Lo encontrareis en muchos formatos, elegir el que más os guste. 

También podéis fabricarlo. Existen muchos tutoriales por Internet de como hacerlo de forma casera.



Empecemos, suelo colocar un poco de papel de aluminio debajo de la placa, esto nos ayuda a disipar el calor y no quemar la mesa. Os lo aconsejo para empezar a iniciaros y hacer vuestras pruebas con una plaza ya muerta. Pero no lo hagáis con un circuito de algo que pretendais reparar, podéis freír alguno de los componentes delicados con la electricidad estática. Para eso venden soportes y demás. Pero para aprender, no hay "problemo". 

Empezaremos con componentes fáciles para ir ganando soltura con la pistola de aire caliente. 
  1. Colocamos la boquilla en arreglo al tamaño del componente a desoldar. Esto es muy importante. Componentes grandes con boquillas muy pequeñas, no calientan las partes por igual y nos volveremos locos al ver que el componente no sale. Finalmente lo quemaremos. Parece lógico pero yo me volví loco hasta darme cuenta porque no conseguía sacar un IC. Simplemente es el hecho de que calentamos un lado y el otro ya se esta enfriando.
  2. Regulamos la estación de soldadura en unos 300º C.
  3. Aplicamos pasta Flux en el componentes a desoldar.
  4. Si es un condensador, dejamos la salida de aire encima del componente a unos pocos centímetros, para que el calor no afecte mucho a los componentes de su alrededor. Al ser una boquilla pequeña el aire estará muy concentrado.
  5. Contamos unos 30 segundos y con la punta de las pinza vamos probando a coger el componente.
  6. Una vez se mueva se retira.
Cuando el componente esta listo para ser retirado, veréis que el estaño cambia un poco de color y se hace más brillante. Esto quiere decir que ha cambiado de estado ya.

Después de practicar un poco con los condensadores y resistencias. Podemos probar a volver a colocarlos en su sitio. El proceso es el mismo para soldar.
Proseguimos con un componente un poco más complicado que tenga las soldadura debajo de él y no a la vista. 

He elegido una antena que tiene pocos putos de soldadura. Cambio la boquilla a un tamaño un poco más grande, de las tres que tengo, la intermedia.

 




 

Y prosigo con los pasos anteriores. Derretir bien el Flux para que entre por la parte de abajo del componente y así ayude a que se funda el estaño.

 






Ahora seguimos con uno de los más complicados las memorias, muchos pins y estaño en la parte inferior. Al ser un componente más grande cambio la boquilla al tamaño superior. 
 

En este caso deberemos aplicar el calor desde el centro y haciendo círculos hasta llegar a los extremos. Pensar en dibujar una espiral desde el centro del componentes. 

De esta forma calentamos el componente de forma uniforme y no sobre calentamos una parte en exceso.  Es muy importante no dejar la pistola fija en un punto en concreto y mover y mover recorriendo todo el componente pasando por igual por todas partes. Hacer especial atención a esto en
componentes grandes.

Aplicar también mucho flux, varias veces si es necesario. El Flux es nuestro mejor amigo.
Intentar colocar la pistola lo más perpendicular posible, para no desplazar el aire a otros componentes.
















Espero que os sirva de ayuda, no olvidéis compartir y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario