Publicidad1

6 may 2017

FABRICAR PANEL SOLAR 12V CON CELDAS DE 5V

En la entrada de hoy, vamos a ver como fabricar un pequeño panel solar de 12V/300mA. No tiene una gran potencia pero será suficiente para cargarnos una batería pequeña con la que alimentar luego algunos de nuestros proyectos.

El panel estará formado por 3 celdas de 5V/300mA. Estas celdas se pueden recuperar de luces solares que se suelen colocar en los jardines o directamente las podéis encontrar en Ebay o Aliexpress. (Pincha aquí). Tienen un precio muy económico.

Lo primero que vamos a hacer es soldar las celdas en serie para que nos puedan suministrar una tensión de 15V a pleno redimiento.
Como podéis ver, la celdas en su parte trasera tienen ya preparados los puntos donde deberemos soldar. Recordar que para unir algo en serie, debemos conectar negativo con positivo y así sucesivamente. En este caso sacaremos un cable de color rojo del positivo de la primera célula. Posteriormente del contacto negativo iremos al positivo de la segunda célula y del negativo de esta al positivo de la tercera célula. Finalmente nos quedará el contacto negativo de la última de donde saldrá el negativo general.

Ahora cortaremos un trozo de madera de un espesor de 4 mm. ( esta la podéis conseguir de las cajas de fresas, son ligeras y no muy espesas).
Marcaremos los laterales de los paneles, para ver su posición en la plancha de madera.









Colocaremos adhesivo de doble cara para fijarlos o cola caliente, eso ya a vuestro gusto. Pasaremos a pegar las células en su posición marcada.





Aquí tenemos el panel acabado. Vamos a proceder a comprobar tensiones y corriente. Como podéis ver en la foto, simplemente con la luz de mi mesa de trabajo ya tenemos 10V.
Vamos a colocar un diodo de protección en el cable positivo, eso evitará que la batería que conectemos se descarge cuando no hay sol.
Como es un panel muy básico, no necesitamos un diodo de Bypass entre celulas. Si contruyeramos uno con celulas básicas y no prefabricadas como estas, deberiamos colocar diodos de Bypass para proteger las celulas de los puntos calientes cuando se produce alguna sombra.

Paso a colocarlo al lado de la venta con luz directa. Hoy es un día poco soleado pero aun así tengo una tensión de 15V.













Llego a conseguir un máximo de 15,45V. Esto es suficiente para cargar una pequeña batería que más tarde nos servirá para alimentar algún proyecto donde no necesitemos de mucha corriente y no tengamos cerca ningún punto de alimentación constante. Podrías ser un buen proyecto la apertura de una puerta automática peatonal con cerradura automática.



 Para medir la corriente que nos puede suministrar y hacer una prueba. He colocado el polímetro en la medida de corriente en continua y le he colocada una lámpara led de 12V/5W. El consumo de esta lámpara es de:

P = V x I 
5 = 12 x I   //  5/12= 0,41A

Lo que sería una corriente de 410mA. Como el panel nos suministra 300mA, no llega a lucir con total intensidad pero se ilumina bastante. Esta claro que tenemos una pequeña corriente para cargar una batería pero nos bastará si no queremos alimentar algo muy potente y si además se ponen en machar pocas veces, tendremos tiempo suficiente para que la batería cargue. 

Si necesitásemos de más potencia, podemos unir grupos de 3 células en paralelo, para conseguir un panel más grande y potente.

No olvideis compartir y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario