Publicidad1

1 may 2017

FUNCIONAMIENTO INTERRUPTOR DIFERENCIAL DE VIVIENDA

En la entrada de hoy voy a explicar básicamente como funciona un interruptor diferencial como el que podemos encontrar en una vivienda. No voy a comentar de forma técnica como funciona sino de una forma que cualquiera pueda comprenderlo.

Un interruptor diferencial es básicamente un interruptor electromagnético, esto quiere decir que se activa por medio de un campo magnético. 

Para activar un interruptor hace falta que se producca una diferencia de potencial. Es español coloquial esto quiere decir que las gallinas que entran en él deben ser las mismas que salen. Sino detecta que hay un problema y abre el circuito.

Para realizar esta acción el interruptor diferencial tiene en su interior un anillo toroidal, con dos bobinas enrolladas en él. Una bobina  proviene de la borna de entrada de fase y la otra de la borna de neutro. Una vez subimos la maneta del diferencial cerramos los interruptores que dejan pasar la corriente através de las bobinas. Mientras no hay un defecto en la instalación, superior a 30mA, la corriente que pasa por las bobinas es la misma y el interruptor no dispara. 

En el momento que un aparato deriva a tierra (hay una fuga de corriente) o una masa de un aparato entra en contacto con el cable de fase o neutro esto produce una diferencia de potencial entre las bobinas que enrrollan el anillo toroidal (el contacto de una persona con una parte metálica de un aparato con una fuga de corriente también disparará el diferencial). Producciendo un campo magnético en el anillo. Este es detectado por una tercera bobina que es estimulada haciendo desplazar un contacto que dispara el diferencial abriendo el circuito.

(El en dibujo animado sacado de la página www.tuveras.com podéis ver el proceso para que os quede más claro. En la misma página siempre podéis ampliar información).  

El botón de test que encontramos en el diferencial y que es conveniente pulsar una vez cada mes, realiza la función de conectar fase y neutro através de una resistencia para simular un defecto en la instalación. 
Un dato importante a tener en cuenta es que en la instalación debe haber toma de tierra y esta debe tener una pequeña resistencia. Si no hubiera toma de tierra el diferencial no disparará ante un fallo en un aparato  ya que la corriente no tiene por donde irse a tierra. En el caso de que el contacto lo realice una persona, seremos nosotros los responsables de derivar a tierra, absorviendo la descarga de corriente. En este caso lo más normal es que el diferencial disparase,  al haber una fuga muy grande en nuestro cuerpo. Pero posiblemente ya estemos muertos para contarlo.  

Que os sirva de ayuda la explicación siempre podeis aprender mucho más navegando por internet. Aquí una forma rápida de explicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario