Publicidad1

1 may 2017

FABRICAR TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO PARA MEDIR EN ALTERNA CON OSCILOSCOPIO

En la entrada de hoy vamos a ver como realizar un transformador de aislamiento. Quizás algunos no sepáis para que sirve, pero es de mucha utilidad en un taller de reparación.

Este es utilizado cuando queremos medir una señal en alterna con el osciloscopio. Si alguna vez habéis intentado medir una fuente conmutada  sin usar uno de estos, habréis comprobado que os salta el diferencial de casa al conectar la pata de masa a neutro e intentar medir los condensadores de entrada o el puente de diodos.

Con el transformador de aislamiento estamos aislando nuestro circuito de la linea que pasa por el diferencial, así de esta manera no habrá una diferencia de potencial en el anillo toroidal que tiene el diferencial. (para saber más sobre el funcionamiento de un interruptor diferencial, podéis ver mi entrada de blog donde hay una pequeña explicación rápida, pincha aquí).

Los materiales que necesitamos para construir lo son los siguientes:
  1. Caja estanca o cualquier caja donde quepa nuestro transformador holgadamente, sino queréis usar una como la mía, podéis fabricaros una de madera con materiales reciclados.
  2. Toma de corriente 16A estanca, para empotrar en caja. Aquí digo lo mismo que anteriormente, podéis usar un enchufe que tengáis por casa, yo he usado estos materiales por fabricar una caja más profesional para colocar en mi banco de trabajo. A cada cual como vea.
  3. Interruptor bipolar con indicador luminoso para encastrar. 
  4. Toma macho 3 polos. Tipo la que podéis recuperar de un PC viejo. Lo importante es que tenga toma de tierra.
  5. Transformador de 230V AC a 230V AC. El mio es de 80W. Me pareció suficiente para los aparatos que suelo reparar. Si os vais a dedicar a reparar aparatos de más potencia deberéis comprar uno mas potente, que es igual a más caro. Siempre podéis fabricarlo sino. Lo encontrareis en almacenes de electricidad. El mio costo sobre unos 30€. Para que os hagáis una idea.
  6.  Cables y terminales faston.
Lo primero que haremos es hacer el agujero en arreglo a nuestra toma de corriente e interruptor en la tapa superior. Medir para que quede justo con la medida interior y no sobre pasar al recortar el agujero. Es mejor limar porque es pequeño que pasarse y que queden agujeros al rededor de la toma de corriente o el interruptor.

Sacaremos tres cables de la toma de corriente, Neutro (azul), tierra (verde-amarillo) y fase (puede ser negro, gris o marrón). Recordar que la tierra siempre va en medio en la tomas de corriente. Neutro y fase siempre en los laterales. Si tenéis otro tipo de toma de corriente y no sigue este orden, el conector de tierra vendrá marcado.

De interruptor de corriente sacaremos un cable de fase y otro de neutro de la parte superior, que irán al conector de alimentación (del tipo PC). Aquí colocaremos los termianles fastón.
De la parte inferior del interruptor sacaremos un cable de neutro y otro fase que irán a la entrada del transformador o primario.

En el lateral hacemos también un corte para encastrar  la toma de entrada de corriente y la fijamos fuertemente.









Conectamos los cables que nos viene del enchufe al secundario del transformador.

En el primario del transformador colocamos los cables que salen del interruptor. Los cables que viene de la parte de entrada del interruptor los unimos con los cables que viene de conector de alimentación con una ficha. ( en mi caso la toma venia con los cables ya soldados).

Los cables de tierra los juntáis en la borna de tierra que trae el transformador.

El transformador lo fijaremos con unos tornillos de tuerca a la caja para que el no se mueva y vibre al inyectarle corriente.


Os quedara algo como esto si habéis usado los mismos materiales que yo.

La fabricación es muy sencilla. Casi todo se puede hacer con materiales reciclados que tengáis por casa.

Si lo fabricais podéis compartir la foto en el blog para ver como os lo habéis currado.

Espero que esto os sirva de ayuda para la gente que empieza con las reparaciones. 
 
No olvidéis compartir y comentar me animará a seguir con mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario